Pruebas Diagnósticas

En el estudio de las arritmias cardíacas y su diagnóstico diferencial pueden indicarse algunas de las siguientes pruebas


Electrocardiograma (ECG)
flecha


Es la prueba más sencilla y eficaz para diagnosticar las arritmias. Consiste en registrar la actividad eléctrica del corazón colocando unos electrodos pegados en las extremidades y tórax del paciente.

Prueba de esfuerzo
flecha


Consiste en el registro de la actividad eléctrica del corazón durante la realización de actividad física, como andar en tapiz rodante o montar en una bicicleta, siguiendo diversos protocolos.

Estudio Holter
flecha


Consiste en el registro de la actividad eléctrica del corazó durante al menos 24 horas seguidas. Los electrodos colocados en el tórax de paciente van unidos a una grabadora portátil colocada a su cintura de forma qu pasa desapercibida, pudiendo realizar una actividad habitual durante ese tiempo Tras su retirada, se analiza la actividad eléctrica registrada por la grabadora par detectar posibles arritmias.

Test de Mesa Basculante
flecha


Es una prueba habitualmente utilizada para investigar las causas de una pérdida de conocimiento (síncope) o de los mareos de origen no filiado. Para ello, el paciente se coloca tumbado en una camilla, mientras se monitoriza la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. Tras unos minutos, la camilla se eleva 70o sobre horizontal y se estudian las variaciones en ciertos parámetros como la tensión arterial, respuesta de frecuencia cardíaca y su variabilidad, reproducción de los síntomas clínicos, etc.