¿En qué casos está indicado un DAI?
Se implantará en pacientes con parada cardiaca o pérdida de conciencia secundaria a arritmias rápidas, como taquicardia ventricular o fibrilación ventricular (prevención secundaria). También está indicado en los pacientes con antecedentes de infarto de miocardio o de enfermedades cardiacas que produzcan un deterioro importante de la fuerza de contracción del corazón. Estos enfermos, aunque no hayan sufrido ninguna parada cardiaca, pueden tener riesgo de sufrir alguna arritmia cardiaca peligrosa pudiendo ser candidatos a implante preventivo de un desfibrilador según las Guías Clínicas profesionales (prevención primaria).
¿En qué consiste un marcapasos/desfibrilador tricameral?
Algunos pacientes con insuficiencia cardiaca presentan un retraso en el inicio de la contracción del ventrículo izquierdo con respecto al derecho. Esta contracción asincrónica implica un latido anómalo con menos fuerza de lo esperable. Hay un tipo especial de marcapasos (algunos con opción de desfibrilación) que llamamos tricamerales o resincronizadores que permiten adelantar el latido del ventrículo izquierdo para que sea simultáneo al del derecho, optimizando la contracción y mejorando la fuerza del corazón. Se denominan resincronizadores, porque vuelven a sincronizar la contracción ventricular o tricamerales porque presentan tres electrodos dirigidos hasta tres cámaras (cavidades) cardiacas, aurícula derecha, ventrículo derecho, ventrículo izquierdo (aunque en algunas ocasiones no es necesario el electrodo auricular). No obstante, para poder beneficiarse de dicha terapia deben concurrir ciertos predictores de eficacia en el ECG y otros datos.
¿Cómo se implanta un marcapasos/desfibrilador?
Se realiza una pequeña incisión debajo de la clavícula y se introduce el cable a través de una vena cercana hasta la aurícula derecha o el ventrículo derecho (dependiendo del tipo de trastorno que se esté tratando). Posteriormente, cuando el cable esté en el lugar adecuado (se confirma mediante rayos X), se conecta al marcapasos y este queda alojado debajo de la piel. El procedimiento finaliza cosiendo la incisión.
¿Cómo vivir con un marcapasos o DAI?
Los pacientes portadores de DAI o marcapasos pueden hacer una vida prácticamente normal, aunque han de tener una serie de precauciones. Dado que estos sistemas son capaces de detectar impulsos eléctricos, deben alejarse de fuentes electromagnéticas, por lo que no pueden manipular equipos pesados, motores con imanes potentes, taladrados eléctricos e instrumentos vibradores. Tampoco está permitido utilizar equipos para soldar ni algunos de los aparatos utilizados por los dentistas. En el caso de precisar una resonancia magnética, radioterapia o de una intervención quirúrgica (con uso de bisturí eléctrico) deberán comunicarlo con los médicos para reprogramar el dispositivo. Si viaja en avión, debe advertir en el control de equipajes que viaja con marcapasos. En cualquier caso, recuerde que es importante llevar siempre la tarjeta de portador de marcapasos o DAI.