Estudio electrofisiológico

Estudio electrofisiológico
El estudio electrofisiológico es un procedimiento a través del cual se pretende conocer en profundidad las características de la instalación eléctrica del corazón para diagnosticar ciertos trastornos del ritmo cardíaco y poder tomar posteriormente decisiones terapéuticas basadas en los datos obtenidos.

Qué es y en que consiste el procedimiento

Generalmente se indica un estudio electrofisiológico cuando se sospecha la existencia de algún trastorno de la conducción del impulso eléctrico normal y su relación potencial con distintos síntomas y signos: síncopes, palpitaciones de origen desconocido, alteraciones del electrocardiograma, estratificación del riesgo arrítmico de una patología subyacente, etc.

El procedimiento se realiza en un quirófano especial: la sala de cateterización cardíaca, y utilizando anestesia local. Dependiendo de la arritmia a estudiar, los protocolos de actuación varían. En general, se introducirán uno o dos catéteres, generalmente por vía femoral (ingle) que se avanzan guiados por fluoroscopia (Rayos X) hasta situarlos en varias cavidades del corazón. A continuación, se realiza el estudio eléctrico del corazón, analizando ciertos parámetros e intentando inducir diversas arritmias mediante impulsos eléctricos de bajísima amplitud -imperceptibles por el paciente.

Estudio Electrofisiológico

Si durante la estimulación eléctrica necesaria para inducir y estudiar tales arritmias se inducen ritmos rápidos mal tolerados, puede llegar a ser necesario administrar un choque eléctrico -cardioversión- para volver al ritmo normal. La duración del procedimiento es muy variable, en dependencia de la arritmia(s) estudiada(s) y su complejidad, pero habitualmente oscila entre 0,5-1 hora. El paciente puede ser dado de alta varias horas después en la mayoría de los casos.

Test farmacológico

En ciertos casos, el estudio electrofisiológico se realiza sin la introducción de catéteres, administrando por vía venosa una medicación (generalmente un fármaco antiarrítmico que habitualmente es flecainida) para observar los cambios eléctricos en el electrocardiograma derivados de esta perfusión. El test farmacológico que puede acompañar o formar parte del estudio pretende confirmar o excluir un diagnóstico de sospecha de enfermedades arrítmicas de base genética.

¿Cuáles son los riesgos del estudio electrofisiológico?
flecha

Previamente a la intervención habremos comentado la justificación del procedimiento y la información que se pretende obtener. En general, los riesgos derivados del procedimiento serían excepcionales ya que es una técnica mínimamente invasiva y dependerían principalmente de la patología subyacente (conocida o no) que se pretende estudiar, más que de la técnica en sí. Cuando se realiza un test farmacológico los riesgos son los asociados con la administración de dicho fármaco y la posible respuesta arrítmica que pueda existir.

¿Cómo se programa un estudio electrofisiológico?
flecha

El procedimiento se realiza tras ayunas de 4-5 horas. En algunos casos se puede administrar algún sedante suave, si bien se pretende realizar el estudio en las condiciones más normales (basales) posibles para que la información obtenida sea fidedigna.

¿Qué ocurre tras completar el estudio?
flecha

Al finalizar el procedimiento el paciente vuelve a su habitación donde permanecerá en reposo unas 2-4 horas, pudiendo posteriormente regresar a su domicilio en la mayoría de los casos.